Miguel Lopes Head Coach and Tactical Periodization Tutor and currently head coach of FC Porto’s youth teams.
PT: ¿Cómo se relaciona la idea de sistemas complejos se relaciona con la idea de la fisiología de redes o esta fisiología integrativa que plantea la metodología?
Miguel: Bueno, de hecho, se relaciona con todas las demás áreas del conocimiento. Esto tiene que ver más con el área de la epistemología y con la manera en que percibimos el conocimiento. Porque, de hecho, si utilizamos las gafas de la teoría de la complejidad y observamos todas las distintas áreas de la ciencia, las vemos de una manera muy diferente.
Entonces, obviamente, la fisiología también se ve afectada, ya que el inicio de la sistematización del entrenamiento y la educación física comenzó en gran parte por la organización de los conocimientos considerados más físicos. Por ello, incluso algunos conceptos como el de periodización, es decir, la división temporal, tenían que ver estrictamente con la periodización de aspectos físicos, fisiológicos o biológicos. Entonces, desde ahí hay una repercusión que, no solo en el fútbol, sino en todos los demás deportes, hace que todavía hoy la mayoría de las periodizaciones sean de ámbito estrictamente físico-fisiológico.
PT: ¿Cómo nos permite el morfociclo preocuparnos tanto por lo individual como por lo colectivo?
Miguel: Bueno, la cuestión es, y mira, el término de Periodización Táctica es un término que comenzó de una manera provocativa porque ya el simple concepto de Periodización Táctica suena extraño: ¿qué tiene que ver la táctica con la periodización? El profesor lo ha introducido desde una perspectiva muy provocadora en el sentido de obligar a reflexionar sobre qué tiene que ver una cosa con la otra. Entonces, obviamente, hasta el día de hoy, toda la sistematización que fundamentalmente el profesor ha desarrollado a lo largo de esta metodología de la apreciación táctica, y teniendo como dice Jorge Reis, como célula madre, el morfociclo, solo es posible entendiendo este primer concepto de por qué táctica. Táctica en el sentido de que es la dimensión que la gente tiene más ubicada mentalmente dentro del juego, y el juego es el todo. Entonces, no se trata de entender que haya entrenamiento físico ni preparadores físicos, porque eso es algo que solo existe porque nosotros lo inventamos para intentar sistematizar mejor nuestras ideas. Pero eso que fue un truco que utilizamos para poder sistematizar, porque nos conviene a veces decir: “mira, este jugador es un jugador técnicamente muy desarrollado” o “es muy inteligente”. Y bueno, se ve que este artificio de separar las cosas a veces se vuelve útil, pero a nivel de producir un proceso de entrenamiento ha resultado en la continuidad muy nefasto porque cuando tú ya partes de ese principio de que ahora voy a trabajar esto y luego lo otro, ya estás cayendo en el error de creer que luego por algún arte de magia todo esto se va a mezclar de alguna manera y todo A más B más C más D va a resultar en lo que yo quiero, y de hecho no es así. Lo que nos enseña la teoría de los sistemas complejos es que lo complejo debe ser intervenido reconociendo y respetando la complejidad que tiene todo el fenómeno. Y entonces, el morfociclo nos da eso.
Es el reconocimiento de que para un período determinado entre dos partidos tú vienes a beneficiarte del partido anterior tanto por la dimensión adquisitiva que tiene la competición, beneficiándote de ello a lo largo de esa semana, no solo siendo capaz de incorporarlo como adaptación, en el sentido de volverte mejor, sino también entrenar de manera que el equipo mejore en función de lo que hace a lo largo de la semana. Y sabiendo que como principio primero, para que yo pueda tener un desempeño que sea similar a lo que es el juego como un todo, no debo interferir en lo que ha ocurrido antes, en el partido anterior, y para eso se requieren tres días. Luego, los contextos son individuales pero tienen una dimensión individualizante en determinados momentos de la semana. Pero todo está subordinado a lo que es el todo: el todo como juego, el todo como intención previa, que es lo que orienta todo el proceso, es decir, la idea que el entrenador cree que se va a generar en aquel contexto, con aquellos jugadores, aquella plantilla, aquel club, aquella sociedad, en relación con el entrenamiento que el entrenador o el cuerpo técnico está produciendo. Por ello, consideras el aspecto individual, pero siempre en la dimensión que tiene, y por eso el profesor habla del auto, eco y hetero, porque tiene que ver con la manera en que las cosas están conectadas con el todo. Decimos a veces que la hoja es un fractal y la relevancia también de los fractales. La hoja es un fractal del árbol, pero está en el árbol; si ya no está, si está en el suelo o en el aire, ya no lo es. Entonces, el entrenamiento que tiene que ser individual o individualizante solo lo es si tiene una relación íntima con lo que es la idea colectiva.
PT: El profesor Vitor Frade siempre habla de este binomio, el colectivo y el individual. Miguel, ¿puedes hablar un poco sobre la duda más común acerca de cómo conseguir la máxima exposición o recuperación en estos ejercicios complementarios?
Hazte PT Membership PRO y podrás tener acceso a la conferencia completa de Miguel Lopes de 2023. Así como acceso gratuito al Ciclo de Conferencias 2024.
Palabras-clave: PERIODIZACIÓN TÁCTICA®; ENTRENAMIENTO; FISIOLOGÍA; MORFOCICLO PATRÓN.