Hugo Freitas, es entrenador asistente de Custódio en SC Braga hace 6 años. Entrenador UEFA A y Máster Universitario en Deporte Infantil y Juvenil.
PT: ¿Cómo ve esta nueva realidad, esta multiplicidad de campos en el proceso de entrenamiento?
Hugo Freitas: Ya tuve algunas charlas con personas que estan en administración o en coordinación de clubes y ya tienen esas preocupaciones. ¿Por qué? Porque aquello que estamos a hablar, yo creo que las personas hablan del entrenamiento como un conjunto de partes. Y cuando digo entrenamiento no es solo en el campo. Entrenamiento del gimnasio, del nutricionista, del psicólogo, del analista. Y yo creo que las personas piensan que para nosotros juntarmos todo, tenemos que tener un atleta.
Pero nosotros queremos jugadores de fútbol. Tenemos que respetar el cuerpo como un todo. Y cada vez más yo hablo con jugadores de 10-15 años de carrera y les pregunto “¿tú pasabas tanto tiempo en el club como ahora? Tú llegas al club, tú vas a tener el vídeo, tú vas a tener el gimnasio, tú vas a tener al nutricionista, tú vas a tener al psicólogo y después vas para el campo.
Estás en el campo donde tu tienes requisitos máximos, donde tu desgaste mental es muy grande, pero tú has pasado una hora y media a perder energía.” En mi opinión, a perder energía. Y después terminas y como el jugador es muchas veces inseguro y se intenta agarrar a cosas que le den confort, que le den una sensación… muchas veces es “tienes que mejorar el físico, mejorar la capacidad de salto.” Los números que te dan, ¿y qué hacen? Van al final para el gimnasio y hacen más saltos.
Como las personas que están en los departamentos de performance, donde hemos gastado mucho dinero. ¿Y qué hacen? “Tienes que demostrar trabajo.” Te vas a demostrar trabajo como? Vas atrapar el jugador, le darás conforto. “Yo te voy a ayudar aquí, te voy a ayudar allí” Y el jugador va atrás del conforto.
Y después tenemos pérdida de energía, tenemos el jugador que después del entrenamiento, en un momento que debía estar recuperando y regenerando para el próximo entrenamiento, está perdiendo más energía. Y nos dicen, “no, entrenador, es solo la parte superior”, “¿y vas a cortar la mitad y vas a jugar solo con las piernas?”
El jugador muchas veces no entiende. Como el jugador no entiende, las personas que mandan piensan que si yo tengo un buen departamento de gimnasio, un buen departamento de perfomormance, etc., y después vamos a juntar todo, vamos a tener buenos jugadores. Y eso cada vez más, yo creo, que nosotros hemos tenido la capacidad, ha sido nuestro juego. Nosotostros valorizamos como equipo técnico, y la primera cosa que decimos a los jugadores en las próximas semanas, estas frases que Custodio va a decir, es que “nosotros tenemos una propuesta de juego. Nuestra propuesta de juego va siendo mostrada a vosotros durante el entrenamiento. Den el máximo para esta propuesta de juego. Esta propuesta de juego va a valorizarlos como equipo, y individualmente como jugadores. Al final del año, queremos jugadores más valorizados, mejores jugadores, y que vosotros tengan mejores contratos. Por eso, demuestren dentro del campo, den el máximo dentro del campo, intenten entender eso.“
Porque hay un desgaste muy grande cuando tienes una propuesta de juego que te abriga a pensar, te abriga a tener el balón, te abriga a tener un buen posicionamiento, un buen rigor posicional, un buen juego de posición, y eso requiere tiempo. Tiempo y energía para que tú tengas un momento adquisitivo de tu juego.
Y estas cosas que andan muchas veces a la vuelta, nos perjudican. Porque crea un ruido. Y nosotros, como entrenadores, tenemos que ser muy fuertes, yo creo mucho en eso, yo soy de aquellos que estoy en un medio que creo que el juego, el jugador, el entrenador, en su esencia como juego, vamos a conseguir tener buenos jugadores y buenas equipas a jugar.
Y eso es muy importante, y nosotros tenemos que tener una fuerza muy grande en lo que es nuestro pensamiento, reflexión, operacionalización del entrenamiento. Porque ahí vamos a convencer a los jugadores.
PT: ¿Cómo manejan los datos? porque es algo que no podemos evitar atualmente, ¿verdad?
Hugo Freitas: En el último curso UEFA Pro tenemos un colega nuestro que ha hablado de este mercado, el mercado que son en China más de 1.3 mil billones de euros que las empresas de dados, de softwares, por año, que están a producir.
Mucho dinero, mucho dinero. Entre análisis de dados, y él mostró que la información es muy grande. Hoy la información en todo lado es muy grande.
Y nosotros relativizamos la situación, porque es un investimiento muy grande que el club hace, en nuestro caso, para tener una idea, somos un equipo de la Liga 3, y que tiene GPS online. Nuestros GPS son de categoría online, con tablet, antena, tú tienes todo en vivo en cada entrenamiento, en cada juego.
Por supuesto, tenemos que tener la capacidad de traer la tecnología, las datos, para nosotros, pero valorizar y relativizar dentro de un contexto. Nosotros, de una forma muy simple, cuando pensamos en nuestro morfociclo, o nuestro día de entrenamiento, pensamos, ¿dónde vimos?, ¿para dónde vamos?, ¿cómo está el estado de equipo?, ¿cómo está la recuperación?, la relación afectiva y de contacto que nosotros tenemos. Obviamente que definimos un principio de entrenamiento, un principio para un contexto, vamos a trabajar, ¿en qué día estamos?, ¿qué tipo de micro o macro?, ¿qué tipo de implicación va a tener en términos fisiológicos, en términos emocionales?, ¿qué tipo de desgaste va a tener?, ¿qué tipo de fadiga vamos a tener?, y ¿qué tipo de valorización para nuestro juego específico va a tener?
Después de esto, vamos para el campo, vamos a trabajar, a operacionalizar, definiendo el tiempo, el espacio que queremos, y esto nos va a llevar a que el control de GPS, de los dados, nos son entregados.
Nosotros, desde el inicio, definimos algunos criterios, algunos componentes que queremos que estén bien definidos. Para cada día, no vamos a valorizar una cosa, pero vamos a valorizar simepre tres cosas. Aceleraciones y desaceleraciones, la duración de desplazamiento, la distancia, y la alta velocidad que vamos a tener en el entrenamiento. Esto, normalmente, el responsable del departamento tiene estos dados. Estos son los componentes que nosotros, de GPS, vamos a tener en el final de nuestro entrenamiento, más nada.
En el al comienzo parecía que estabas en un restaurante con 55 itens, y que tenías que escoger, y ya parecía que tenías todo. La mudanza allí, el salto… tuvimos que cambiar. Entonces, si vamos a trabajar con la tecnología, porque vamos a valorizar una idea y nosotros, que creemos mucho en lo que miramos en el entrenamiento, en lo que definimos como trabajo, como planificación. Vamos a tener esa idea. Para nosotros es la duración, la aceleración y las desaceleraciones que van a tener, la distancia y la velocidad máxima. Estos son las componentes que en el final de todos los entrenamientos nos son entregados.
Básicamente, y mucho sinceramente, sin cualquier tipo de protagonismo, normalmente, por ejemplo, estamos en un día de más tensión, tenemos la certeza que las aceleraciones van a ser más altas, y que la distancia va a ser menor, porque nuestro entrenamiento es más corto (espacio corto). Tiene más descanso, tiene más tiempo de intermitencia, más tiempo de distancia de la zona menor. No trae mucha distancia de alta intensidad, porque nosotros no vamos a provocar.
Pero, en un día que fue necesario trabajar algo que provocó más en los laterales, provocó más en los jugadores delanteros, y que los provocó más aceleraciones, nosotros no tenemos ningún tipo de problema, y sabemos, y ven en GPS, en los datos, que los jugadores tuvieron más distancia, para nosotros no es un problema. Porque hacemos, porque es importante para nuestro juego, sabemos que después, en otro momento, los van a recuperar, o sea, en otro momento de la semana, para nosotros es importante que aquello acontezca, y no provoque una fatiga acumulada, sino una fatiga que sea posible recuperar el día siguiente.
Con eso dicir qué, los datos van dar un confort, para mí, esta es la frase que tengo que dejar, van dar un confort al departamento médico, al departamento de fisiología, al departamento de mantenimiento del club, les dará confort porque tienen alguna cosa: “ah, él corrió de más, ah, porque él corrió de menos, ah, porque él hace, ah, porque la adicción”. Los datos dan más confort a esas personas, el día en que ganas, los datos no te interesan para nada, el día en que pierdes, el equipo no corrió mucho, durante la semana, lo acumulado no fue mucho, en nuestro caso, normalmente, no tenemos ese problema, porque Custódio también valoriza, mira los datos, que es una herramienta que el club tiene, obviamente, miramos los datos, percebemos si están dentro de lo que ha sido nuestro padrón de entrenamiento, pero si en un día de duración tenemos una media de 5 kilómetros, y el equipo hizo 5 kilómetros y 500 metros, para nosotros no será un problema. Si aquello que nosotros queríamos trabajar, como duración, como grandes principios del equipo, fue posible trabajar, no va a tener interferencia, ni vamos a tener una mudanza, o un cambio muy grande en nuestra planificación
PT: ¿Cómo controlas el entrenamiento, cómo manipulas el entrenamiento?
Hugo Freitas: Para mí es mucho más importante que la manipulación de la complejidad del contexto, y cuando hablo de contexto, hablo del entrenamiento, es mucho más importante: “ocular”, nosotros usamos este termo curioso que es “olhómetro”, para nosotros es la capacidad que tenemos de reflexionar y pensar, y después definir lo que queremos para el entrenamiento, y en el propio entrenamiento también sentir.
Nosotros no tenemos que ir a un entrenamiento y decir que la repetición tiene que tener 3 minutos, no! Puede tener 2 minutos y 30, porque los jugadores han conseguido atingir un objetivo, han tenido la capacidad de hacer muy bien, y después comienzan a necesitar un momento de pausa, o muchas veces sentimos que puede tener 3 minutos y 20, o sea, intentamos ser rigurosos, pero la sensibilidad que tenemos no tiene que ser con el reloj. Tiene que ser algo que nosotros vamos a sentir, y que nosotros vamos a desarrollar la sensibilidad de contacto con el equipo.
Muchas veces a priori, nosotros definimos mucho claramente los princípios, los contenidos a favorecer, que queremos trabajar donde vimos para donde vamos, como estamos, muy importante. Después, la manipulación: el número de jugadores en el ejercicio, en el contexto, va a definir mucho aquello que será la implicación, y aquello que vamos a exacerbar, que va a demostrar en nuestro entrenamiento, sea en temas fisiológicos, técnicos, tácticos, el número de jugadores, el espacio donde está sucediendo las cosas, el tiempo del ejercicio, el tiempo de repetición, y fundamental, el tiempo de recuperación, para mí, tenemos que tener la capacidad, y es mucho mi trabajo, en el campo yo soy responsable del tiempo del ejercicio, del contexto, y el tiempo de recuperación.
Muchas veces yo siento con esta equipa, necesito respirar, necesito compor, en algunos días con más tiempo, en otros días con menos tiempo, también depende de cómo estamos, en qué día estamos, pero es muy importante el tiempo del ejercicio, y muchas veces las personas que van a hacer algunos momentos de reflexión con nosotros, le dicen siempre, “entrenador, es más difícil el tiempo, definir el tiempo, definir el espacio, sí, es!” Es nuestra sensibilidad, el “ólhometro” que vamos teniendo, que vamos sintiendo en el ejercicio, que va mejorando esta capacidad.
Después, la complejidad de la dinámica del ejercicio, como nosotros montamos, organizamos las reglas, las reglas que damos al ejercicio, más simples, que también van a crear, y para mí, la emoción y la pasión que nosotros con los entrenadores, colocamos, va a mejorar la intensidad relativa que los jugadores van a tener del ejercicio. Nosotros podemos, muchas veces, crear ejercicios, contextos, que los jugadores van a tener un mayor crecimiento, una mayor valorización. Por eso, nuestro juego, y la manipulación de estos componentes, de estos principios, para nosotros es siempre el punto de partida cuando vamos a pensar en nuestro entrenamiento.
A priori, esto, no datos de GPS, no datos de análisis sanguíneo, nada de eso. Esto es nuestro camino, por aquí nosotros empezamos, por aquí nosotros vamos a pensar en nuestro entrenamiento, y muchas veces es el punto de partida, y después vamos a analizar los datos de una forma muy sutil.
Hazte PT Membership PRO y podrás tener acceso a la conferencia completa de Hugo Freitas de 2023. Así como acceso gratuito al Ciclo de Conferencias 2024.
Palabras-clave: PERIODIZACIÓN TÁCTICA®; COMUNICACIÓN; EQUIPO TÉCNICO, ENTRENAMIENTO; MORFOCICLO PATRÓN.