Xavier Tamarit, es entrenador asistente de Mauricio Pelegrino en Cádiz FC, ha pasado por clubes como Club Universidad de Chile, CA Vélez Sarsfield, Southampton FC, Valencia CF, D. Alavés, CD Leganés y CA Independiente. Escribió el libro Periodización Táctica vs Periodización Táctica.

PT: Y no es fácil con todo el ruido que existe alrededor de los jugadores estos días, ¿verdad?

Xavier Tamarit: Para los entrenadores no es fácil. Nosotros tenemos a los jugadores, a los médicos, diciendo a los jugadores “no estáis haciendo fuerza, no estáis haciendo esto, no estáis haciéndolo a otro.” Y es una pelea. Yo hoy estaba hablando con dos jugadores que hoy nos dijeron que estaban con unas molestias en el aductor y cuál fue, a mi pregunta, lo que me respondieron los jugadores: Es que “nos falta fortalecer los aductores.” Y yo le dije, “es un pensamiento, pero yo tengo otro pensamiento y es que los tenéis súper fortalecidos, porque cómo vais a tener débil algo que estáis trabajando todos los días en el alto rendimiento?”

Y empezaron a escuchar… porque la verdad es que el jugador, cuando le razonan las cosas, lo que pasa es que también es cierto que tiene mucho ruido alrededor, diciéndole todo lo contrario.

Hasta hace tres días, “los jugadores que físicamente, porque se lo dicen los médicos, la prensa, etc.” y el otro día, donde hicimos grandes principios, o los macro, el día de los macro, yo le dije a Mauricio una estrategia, porque para nosotros, es que nuestros entrenamientos son durísimos. Y le digo a Mauricio, porque decimos, “che, vamos a hacer un poco de café con leche”, vamos, al final del entrenamiento, vamos a hacerle un intermitente de cuatro minutos, cuatro minutos de box to box, para que los chicos… y yo le digo, y hay con jugadores que después nos podemos pasar, y digo, “vamos a hacer una cosa, vamos a hacerlo voluntario.” vamos a decirles, quien quiera un poco más de entrenamiento, ahora y voluntario, un intermitente, y hicimos cuatro minutos, y algunos jugadores estaban contentos. Hemos hecho físico, y seguramente ellos han sentido que por hacer cuatro minutos, esta semana han estado más frescos, igual que han pensado los periodistas, ¿no?

Pero bueno, es una lucha que es difícil, nosotros siempre hemos visto más allá de lo emocional. Y en los datos del GPS hacemos muchísimo más, entrenando como entrenamos, que de otras maneras, los datos siempre nos han dado arriba, nuestros equipos en la Liga Española, aqui (Chile) no tenemos los datos de otros equipos, no es como en España, en España nosotros sí tenemos los datos partido a partido de todos los equipos de la Liga, siempre nuestros equipos han sido equipos que han estado arriba en todos los datos. De los pocos datos que te dan, porque te dan muy pocos datos, porque la realidad es que es un grano de arena lo que se analiza dentro de una playa, porque los GPS no dan para más. Cuando un jugador está de espaldas y le viene una pelota y protege un balón de espaldas, los GPS no te dicen nada, pero sí te dicen cuando un jugador camina 15 metros, entonces es tan poco lo que nos dan y tan descontextualizado, pero bueno, siempre hemos estado arriba en todos los números, y yo no digo tampoco que es por la forma de entrenar, es por la forma de jugar, es por el tipo de jugador que tenemos, es por un montón de cosas, ¿no?

PT: ¿Cómo evalúan la fatiga?

Xavier Tamarit: Para mí es muy intuitivo y hay que ponerse mucho, para mí uno de los principales riesgos, uno de los principales aspectos en los que tenemos que estar muy focalizados es que la diferencia entre los jugadores que juegan y los que no juegan, eso es un tema muy importante, y saber que ahí hay un desequilibrio entre unos y otros es importante, eso hay que tenerlo muy en cuenta. Nosotros obviamente los jugadores entrenan, juegan con GPS aquí en Chile, en España no juegan con GPS porque te dan los parámetros con Media Coach, a través de otras herramientas, pero creo que tiene mucho de intuitivo. Siempre cuento la anécdota de cuando nosotros estuvimos en el Alavés, porque es una anécdota.

Muchas veces las pequeñas anécdotas de situaciones reales vividas creo que son más importantes que hablar de cosas teóricas. Nosotros con el Deportivo Alavés, el equipo había subido después de 11 años, pichamos 19 jugadores nuevos, teníamos un arranque, nos tocó el primer partido en el Calderón, que todavía existe el Calderón contra Atlético Madrid, los tres primeros partidos fuera de casa eran Atlético Madrid, Barcelona y si no me equivoco Valencia. Fue muy interesante esa experiencia en el Alavés porque nosotros íbamos a jugar contra equipos contra los que no íbamos a tener prácticamente la pelota y nos ficharon súper tarde y sin tener la planificación de los partidos oficiales que íbamos a tener en este inicio, antes de lo que era la competición oficial y todos los equipos que pudimos encontrar eran equipos de la segunda B de España, hoy ya no existe, hoy es la primera Ref y todo eso, entonces eran equipos a los que dominábamos totalmente desde la posesión porque éramos muy superiores.

Entonces era un contraste. Y íbamos a jugar contra equipos que no la íbamos a tener, que era la prioridad del entrenar conceptos que tenían que ver con la organización más defensiva y salir rápido y de repente nos encontramos que en los partidos no oficiales, en los partidos amistosos estábamos teniendo posesiones del 70%, eso es una cosa distinta a lo que iba a hablar, nosotros empatamos en el Calderón, después empatamos en casa contra el Sporting, después fuimos al campo del Barça, el Barça creo que llevaba 4 años seguidos sin perder en liga en el Camp Nou y nosotros fuimos y ganamos, fue un milagro de estos que ocurren una vez cada mes y falló cosas que Messi no fallará nunca más, llegamos tres veces, hicimos dos goles, esa semana yo recuerdo casi todo lo que priorizamos, esa periodización que hicimos más a corto plazo, esa jerarquización a corto plazo, se basó todo en organización defensiva, en salir rápido, en cosas así. Porque la verdad que era el Barça de Luis Enrique, que era una superioridad, jugaba Neymar, jugaba Iniesta, Xavi, jugaba Messi… y en España hay mucha superioridad, hay mucha diferencia entre unos equipos y otros, mucho más que por ejemplo aquí en Sudamérica.

Y ese partido increíblemente según los datos, porque no podíamos salir del área, es una realidad, fue el partido según todos los datos que menos metros hicimos en total, que menos metros a alta intensidad hicimos después en toda la liga, que menos sprints hicimos, ganamos, que ganar es como tomarse una pastilla que te ayuda a recuperar mucho más rápido el ganar, el estar feliz, el estar contento. Jugamos un sábado, después no jugábamos hasta domingo o lunes, dimos, después del partido, domingo y lunes libre, como después había muchos días, todavía hicimos un día de introducción, que nosotros llamábamos día de introducción, es cuando ya no es recuperación, pero tampoco queremos ya desde el primer día que sea muy exigente, hacemos algo de introducción que nosotros llamamos que es recordar la idea global, pero todo mucho así suave, porque no sabes dónde se han ido los jugadores esos días, muchos hacen viajes en coche largo… Al cuarto día después de partido, y quinto día después de partido, los jugadores me decían, “estamos muertos, muertos,” y tú dices, ahí empiezas pensar, el partido que menos metros hemos hecho, que menos metros a alta intensidad, que todos los parámetros te dicen que ha sido el partido menos exigente del año y cinco días después los jugadores están menos frescos que nunca, y además habiendo ganado al Barça.

Y ahí es cuando uno empieza a preguntarse cosas, la experiencia te va diciendo cosas que por mucho que te digan científicos, estudios, son mucho más fuertes, y dices “¿por qué?” Y porque tienes que estar, primero la presión que implica jugar contra el Barça, porque estás pensando que te pueden meter siete, así, te pueden meter siete, si tienes una mala tarde y ellos una buena, o tú una buena y ellos también, te llevas siete, la presión de que te va a ver todo el mundo, porque cuando juega el Alaves contra el Getafe no lo ve todo el mundo, pero cuando juega contra el Barça es mundial! Esa semana a los jugadores les hacen entrevistas que no les hacen después en todo el año, todo eso, en toda la familia te escriben, “consiguen entradas”, todos los amigos te escriben mensajes que no te escriben en todo el año, y más allá de eso, la concentración que te hace tener un equipo de esas características, yo digo todo consciente, porque no consigues sacar el juego que tú tienes, porque es todo dependiente del rival, y es, cerramos acá, por acá, nos entran por ahí, nos entran por acá, “uy que é Messi que hay que taparle a la izquierda, pero hay que hacerle cobertura”, fue un desgaste emocional tan alto, que cinco días después los tipos estaban completamente muertos. Y no es porque tuvimos dos días libres y pueden haber salido de fiestas que también, porque hemos tenido muchas más veces dos días libres y no nos ha pasado eso.

Entonces, uno empieza a sentir, y es mucho, como tú habías dicho, esa divina proporción que dice Vítor Frade, ese instinto, hay tanto que no te dicen los datos.

Hazte PT Membership PRO y podrás tener acceso a la conferencia completa de Xavier Tamarit de 2023. Assim como acesso gratuito ao Ciclo de Conferências de 2024.

Palabras-clave: PERIODIZACIÓN TÁCTICA®; COMUNICACIÓN; EQUIPO TÉCNICO, ENTRENAMIENTO; MORFOCICLO PATRÓN.