Xavier Tamarit, es entrenador asistente de Mauricio Pelegrino en Cádiz FC, ha pasado por clubes como Club Universidad de Chile, CA Vélez Sarsfield, Southampton FC, Valencia CF, D. Alavés, CD Leganés y CA Independiente. Escribió el libro Periodización Táctica vs Periodización Táctica.

PT: Siempre hablamos de la importancia de los contextos, habla un poco de tu contexto actual que es diferente a los demás…

Xavier Tamarit: Siempre hablamos del tema de los equipos, pero cuando te toca viajar a otras culturas, a otros lugares, también toda esa parte, ¿no? De tener que buscar un nuevo lugar, tener que adaptarte a una nueva cultura, también es muy interesante, muy enriquecedor todo eso. Justo hoy entrenamos en la mañana, ayer entrenamos en la tarde.

Este fin de semana me tocó ser el entrenador principal, podemos decir, porque Mauricio Pellegrino tiene Covid, dio positivo el día que viajamos, antes del viaje después del entrenamiento. Por primera vez me tocó ejercer como primer entrenador. Ya lo había hecho en otras ocasiones, en el Valencia, en el Alavés, en Independiente, pero lo había hecho en otras circunstancias, porque lo había hecho por expulsión del primer entrenador. Pero en esas ocasiones él había estado con nosotros en la concentración, en la charla, era él quien había dirigido la charla previa a ir al estadio, la charla previa a salir al campo.

En esta situación fue distinto porque él no pudo viajar con el equipo, entonces asumí un rol que hasta ahora no me había tocado asumir y la verdad es que estoy contento, fue una experiencia maravillosa, mucho más que cuando me ha tocado hacerlo por expulsión. Y feliz, obviamente, porque el equipo ganó y todo es mucho más fácil, ¿no? La rueda de prensa, post y todo eso es mucho más fácil.

Pero bueno, estamos bien en un club nuevo, un país nuevo, una liga que desconocíamos prácticamente. Hemos venido a Chile a jugar por Copa Libertadores y Copa Sudamericana, solo en nuestro último periodo con Vélez Sarsfield. Antes no habíamos venido a competir a Chile y eso hace que sea un desafío muy grande cuando vas a una liga que desconoces. Fuimos a la Premier League y no la desconocíamos porque hemos estado allí, pero es una liga que ves normalmente. Sin embargo, la liga chilena no es algo común de ver, como los partidos de la liga brasileña, la liga argentina, en Europa.

La liga chilena es más desconocida y es un desafío grande venir a un club como la Universidad de Chile, que es un club enorme, grandioso, el club con más seguidores del país y con cuatro años seguidos peleando por no descender. Entonces es un desafío grande, interesante y ahí estamos, intentando dar lo mejor de nosotros y hacer un equipo competitivo.

PT: Todo este lado contextual, que requiere cualquier experiencia en un contexto al que no estamos acostumbrados. La realidad nunca es la misma, ¿cómo responderías a esta pregunta?: ¿Por qué la Periodización Táctica no es periodización de la táctica?

Xavier Tamarit: Obviamente, la Periodización Táctica es una metodología, es un proceso. Tiene que ver con un proceso que contempla mucho más que la táctica. Y el todo está influyendo constantemente en el aspecto táctico, y el aspecto táctico está influyendo constantemente en el todo.

Cuando llegas a un lugar, hay tantas cosas que hay que tener en cuenta previamente, y tantas cosas que van sucediendo en el día a día que van influyendo directa o indirectamente en el proceso. Una cosa es el análisis previo que se hace y que te ayuda mucho a llegar a un lugar, el análisis previo del país al que vas, de la liga a la que vas, del club al que vas, del plantel al que vas a pasar a formar parte. Pero después, eso es simplemente una foto vista desde lejos. Después, cuando empiezas en el día a día, son tantas las cosas que van sucediendo ¿no?

Porque al final, siempre cuento algunas anécdotas de cosas que ves ahora, no sé, analizas al Real Madrid, que acaba de marcar el 2-4, analizas al Real Madrid desde lejos y es un análisis completamente desde fuera, y dices, “mira, este jugador nunca estira, nunca busca la profundidad”, pero realmente no sabes si no busca la profundidad porque no son sus características o porque es lo que realmente se le está pidiendo. Entonces, es un análisis muy… es importantísimo dar en el clavo lo más posible, pero no deja de ser un análisis desde fuera. Ni nosotros somos los mismos con el paso del tiempo, ni esos jugadores son los mismos cuando de repente empiezan a interactuar contigo como entrenador.

Por lo tanto, el hecho de que tú te insertes en ese contexto ya hace que incluso esos jugadores, siendo los mismos, dejen de serlo, porque de repente un jugador empieza a ver, llega un entrenador nuevo y siente que puede tener una confianza que a lo mejor no tenía con el otro entrenador.

Incluso con la experiencia que he tenido este fin de semana, se han producido unos cambios a nivel contextual, grandes, de que ya la interacción haya sido que no ha estado Mauricio, que he tenido que estar yo, han pasado dos o tres cosas también este fin de semana con algún jugador importante que ha tenido un problema extra, fuera de lo que era el equipo, y tenemos el cuerpo técnico, el club lo ha apoyado inmediatamente y el tener que ser yo el que ha estado ahí, se ha generado ya algo distinto el hecho de que no haya estado el entrenador.

Son aspectos micro que están cambiando todo el tiempo cosas macro. Nosotros ahora mismo estamos en el tercer mes, si no me equivoco, del proceso. Y hoy es como que empiezas a sentir que empezamos a conocernos. Es cuando empiezas a decir, mira, este jugador nos puede dar aquello, esto no nos lo puede dar. Después de tres meses, y seguramente de aquí cinco, digamos, hace dos meses atrás, estábamos todavía muy verdes. Y bueno, es algo vivo, el proceso es algo vivo y es algo maravilloso, porque cuando crees que tienes todo controlado, que es algo que no existe, el tener el control, pero cuando empiezas a creer que, uuuh, mira, que la piscina ya es una piscina, ya no es un mar, está todo calmo, ya está empezando a producirse olas por otro lado.

Es lo bonito de esto. Que cuando crees que hay cosas asentadas y empiezas a irte a buscar otras, por ahí estás empezando a perder estabilidad. Es maravilloso y es complejo, es muy complejo y eso es lo que lo hace tan maravilloso.

Que no tienes una fórmula, no tienes un… y a veces dices, wow, llevo un año hemos conseguido contratar a los jugadores que teníamos a préstamo, los conocemos, será un año mucho mejor y de repente te das cuenta de que erraste en la lectura y que los que estaban a préstamo estaban dando cosas que cuando de repente firman un contrato de 3-4 años dejan de dar o tú no consigues sacárselo y cambió todo, que es algo que nos pasó por ejemplo en el Leganés que hicimos un esfuerzo enorme por retener a jugadores que teníamos a préstamo, por firmarlos, y pensamos que iba a ser un año muchísimo mejor del que había sido el anterior. Y fue totalmente un año distinto, con la misma plantilla, creyendo que los conoces mucho más, de repente cambiaron cosas.

Tú dejaste de comportarte de determinada manera porque creías que ya estaban asentadas. Ellos dejaron de ser los mismos también en ciertos aspectos y bueno, es muy interesante todo lo que está pasando continuamente alrededor del juego y hoy tenemos la posibilidad de estar en un equipo muy grande para este país y posiblemente de todos los países donde hemos estado es relativamente el club más grande por la repercusión que tiene en el país. Y es increíble porque 24 horas hablando de nosotros en todos los canales de televisión, de radio, de cuando ganas y las cosas parece que están bien, ya es por qué no juega este, porque ya es un conflicto, un debate, que hemos conseguido que el equipo enlace dos victorias seguidas, que hacía mucho tiempo que no las hacían. Si no es, por qué no jugó este, por qué este sistema, y bueno, es una realidad muy interesante.

PT: ¿Esta experiencia como primer entrenador en ausencia del principal le ha hecho ver las cosas de otra manera? ¿Qué conclusiones sacaste?

Xavier Tamarit: Me he dado cuenta de que ser entrenador es muy difícil. No tiene nada que ver con ser asistente. Muchas veces los asistentes pensamos que es mucho más fácil porque estamos ahí, cerca de ese puesto y lo vemos sin la presión de tener que tomar las decisiones.

Para mí ha sido durísimo. Mañana he reservado en un spa una hora y media de masaje, porque he llegado a pensar que incluso tenía el Covid, ya que Mauricio lo tenía, y me dolía todo de la tensión con la que he vivido estos últimos tres días. Porque es una responsabilidad totalmente distinta a la de un ayudante y ha sido una experiencia maravillosa para darme cuenta de tantas cosas. También he estado mucho más, no sé cómo decirlo, pero mucho más metido y concentrado, y en el propio campo de juego he visto mucho mejor el juego de lo que lo había visto hasta ahora, y creo que ha sido porque he llegado tan focalizado, tan enfocado, mucho más que en otras situaciones.

PT: El nivel de tensión y de alerta es diferente, ¿verdad?

No te pierdas nuestro la respuesta de Xavier Tamarit en el artículo de la próxima semana.

Hazte PT Membership PRO y podrás tener acceso a la conferencia completa de Xavier Tamarit de 2023. Assim como acesso gratuito ao Ciclo de Conferências de 2024.

Palabras-clave: PERIODIZACIÓN TÁCTICA®; COMUNICACIÓN; EQUIPO TÉCNICO, ENTRENAMIENTO; MORFOCICLO PATRÓN.